Envejecimiento activo desde la actividad física

Inicio - Noticias - Envejecimiento activo desde la actividad física

Envejecimiento activo desde la actividad física

En Colombia, el aumento progresivo de la población mayor es inminente; los altos niveles de longevidad y la disminución en la fecundación han desencadenado cambios en el índice de envejecimiento el cual pasó del 34.4% en el 2010 a 49,8% en el 2020 de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección social (2013).

 

Con las anteriores cifras se podría considerar que en un tiempo la población adulta mayor será más prevalente y teniendo en cuenta que el envejecimiento es inherente al ser humano, cada persona debe prepararse para tener un envejecimiento activo en el cual se pueda mantener con autonomía en las decisiones  e independencia en las acciones. 

 

Una forma de prepararnos para tener envejecimiento activo y plenitud en este ciclo de vida, es utilizar estrategias con las cuales se fortalezcan diariamente el cuerpo físico y mental, dos dimensiones que juegan un rol muy importante de manera conjunta.

 

La práctica de la actividad física (PAF)  se convierte en una de las estrategias con las cuales se pueden fortalecer ambas dimensiones. Siempre se ha tenido la información de los beneficios de la (PAF) sobre las capacidades físicas como la fuerza, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad pero ésta por sus propiedades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad  va más allá de este propio fortalecimiento físico.

 

La neurociencia, nos indica que la PAF proporciona una liberación de neurotransmisores (Serotonina, Dopamina, Endorfinas) que ayudan a mantener un estado de ánimo equilibrado, mejorar la concentración, la resiliencia  y comunicación asertiva en el día a día. 

 

Por las circunstancias actuales producto de la pandemia, la resiliencia para superar los obstáculos y vivir el día a día se convierte en uno de los beneficios protagónicos de la actividad física. Los seres humanos en diferentes situaciones dejamos de disfrutar el presente por estar pensando en el futuro, pero es momento de sembrar otra perspectiva

 

Según Mariano Sigman (2015) los Aymara un pueblo ubicado en el sur de américa, conciben el tiempo y espacio de manera distinta. Se refieren al pasado con dirección al frente justificando que es visible a los ojos y el futuro ubicado atrás puesto que no es posible observarlo, esto invita a vivir el presente sin tener preocupaciones por acontecimientos que no han sucedido y asimismo, observar el pasado para aprender y continuar de manera activa y saludable.

 

Años Vitales de Confa

El programa Años Vitales de Confa invita al envejecimiento activo y hoy ofrece la alternativa virtual, un reto que sin duda nos ponemos todos, pues el propósito es mantenernos activos, saludables, en movimiento y llenos de energía. 

 

Tarifa para pensionado

Categoría A: $20.500

Categoría B : $34.500

Categoría C: $64.000

Particular: $70.000

Tarifa para trabajador

Categoría A: $25.500

Categoría B : $43.500

Categoría C: $64.000

Particular: $75.000

Requisitos:

  • Conexión wifi
  • Computador, tablet o celular

 

Formas de pago

  • Transferencia electrónica o consignación a la cuenta de ahorros Bancolombia N° 7055609072-6, en el detalle de la transferencia o consignación poner Programa Años vitales. Envía tu comprobante de pago al correo deportes@confa.co

 

  • En Manizales: puntos integrales Confa de La 50, San Marcel, C.C Mall Plaza, Capitalia o CIAC.

 

  • En el resto del departamento: en la oficina Confa del municipio.

 

Ponte en contacto:

3117199310 – 3148145779

 

¡En la onda de la virtualidad, conéctate!

por: Brandon Morales Osorio. Educador físico. Docente Confa