Entrenamiento Funcional, 5 factores a tener en cuenta.

Inicio - Sin categoría - Entrenamiento Funcional, 5 factores a tener en cuenta.

Entrenamiento Funcional, 5 factores a tener en cuenta.

El poder de ser tú...para decidir hacer ejercicio, mover tu cuerpo y vibrar con la actividad física. Tu eliges el Centro de Acondicionamiento Físico de Confa en el cual quieres estar, en tu Caja te ofrecemos entrenamiento funcional. 

 

William Suárez Zabala
Docente Centros Actividad Física y Ejercicio Confa

El entrenamiento funcional es una tendencia en ejercicio que ha llegado para hacer parte de la vida cotidiana, sirve tanto para entrenarse físicamente como para tener un mejor y mayor rendimiento laboral, según la modalidad trabajada en el programa.

De acuerdo con Díeguez-Papí (2007) el entrenamiento funcional es una consecuencia del entrenamiento de fitness o para la salud, cuyo objetivo primordial es incrementar las posibilidades de las personas para relacionarse con el medio, mejorar sus condiciones de salud y satisfacer diferentes necesidades que surgen de las esferas psíquica, física y afectiva.

Este tipo de entrenamiento atenderá, fundamentalmente, a las posibilidades de movimiento y a las capacidades de las personas de repetir los gestos de la vida diaria o de los deportes, durante un tiempo requerido. Cada individuo necesita un entrenamiento específico. 

Por ejemplo: un trabajador que pasa 8 horas sentado frente a un computador necesitará un soporte adecuado para la columna vertebral, por lo tanto debería enfocar el trabajo en el entrenamiento de la postura, de tal manera que permita mantener un soporte eficiente para la misma y así beneficiar tanto la ergonomía como la comodidad y la concentración, necesarias para el trabajo.

Desde esta perspectiva el entrenamiento funcional debe fortalecer las partes del cuerpo que el individuo necesite mover durante su vida cotidiana, cuando realiza sus funciones diarias, además de restablecer el equilibrio de tensión muscular en dichas partes corporales. También podría entenderse por entrenamiento funcional aquel que busca el acondicionamiento físico necesario para a realizar un gesto deportivo o desempeñar un trabajo.

Para alcanzar los objetivos que se pretenden lograr mediante un entrenamiento funcional, existen una serie de factores que se deben tener en cuenta y que afectan  la consecución de dichos objetivos:

Condición física: determinar la capacidad inicial en cuanto a lo cardiopulomonar, fuerza, resistencia muscular, flexibilidad, entre otros y a partir de ahí, establecer los objetivos tanto en términos laborales, funcionales como estéticos.

La postura: se refiere a la ubicación de los segmentos corporales en el espacio, debe ser adecuada y que permita brindar el soporte y protección necesario para los órganos y durante el movimiento; el entrenamiento de la postura apunta directamente a mejorar la función de los sistemas óseo y muscular.

 

Entrenamiento equilibrado: fuerza, flexibilidad y postura. El entrenamiento de fuerza es necesario, pero también una relación óptima entre las fuerzas que actúan sobre el cuerpo, por lo que se debe buscar un tono muscular adecuado y una funcionalidad articular óptima. De esto último se desprende la necesidad de incluir el entrenamiento de la flexibilidad, junto al de la fuerza y la estabilidad postural.

Entrenamiento multiplanar: Es una de las características más diferenciadoras del entrenamiento funcional. Consiste en que realizar un ejercicio “global” implica utilizar todos los planos ejes de movimiento posibles, tanto en contracción como en estiramiento, es decir, mediante la ejecución de un ejercicio se involucran diferentes movimientos que utilizan varios segmentos corporales y esto se traduce en mayor gasto calórico, lo que permite una maximización del entrenamiento.

Opciones de entrenamiento: Ejercicios con el propio peso corporal como sentadillas, flexiones de codos, plancha (boca abajo sostenerse con apoyo de manos y punta de pies); usar elementos del entorno como trepar, deslizarse, colgarse, saltar; Ejercicio con pequeños elementos, balones de peso, bastones, bandas elásticas, botellas de agua, entre otros.

Confa te invita a matricularte en los Centros de Actividad Física y Ejercicio, los cuales están certificados, cuentan con diferentes opciones de entrenamiento funcional y un equipo de educadores físicos idóneos.

Bibliografía

Diéguez-Papi, J. (2007). Entrenamiento funcional en programas de fitness. Ed. Inde.

Entrenamientofuncional.net (2016). Qué es el entrenamiento funcional. Recuperado de entrenamientofuncional.net/que-es-el-entrenamiento-funcional/