Cuidado de la salud oral en el adulto mayor

Inicio - Salud - Cuidado de la salud oral en el adulto mayor

Cuidado de la salud oral en el adulto mayor

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Dra Carolina Trujillo. Rehabilitadora Oral.
En el adulto mayor se producen muchos cambios tanto en su estado de salud general como en su salud oral que merecen un cuidado especial.
Hay enfermedades y situaciones clínicas específicas que contribuyen al deterioro de su salud oral y requieren de atención y cuidado.
Entre las enfermedades que tienen relación directa con el estado de la salud oral están: La diabetes, la hipertensión, la osteoporosis, coagulopatías, alteraciones hepáticas y renales y alteraciones nutricionales.
El envejecimiento como tal sumado a enfermedades más comunes en la tercera edad lleva a cambios en las estructuras orales como: Resequedad bucal, desgaste dental, pérdida de hueso alveolar, encía más delgada que favorece pérdida de dientes y la capacidad de soportar una prótesis alterando la función masticatoria, infecciones por hongos y disminución en la capacidad de defensa frente a infecciones orales. caries y enfermedad Periodontal (enfermedad en los tejidos de soporte de los dientes) , movilidad en las prótesis  dentales entre otras.
Antes de iniciar cualquier tratamiento odontológico el paciente adulto mayor debe estar estable en su condición de salud general para evitar cualquier complicación y es fundamental asegurar que el paciente pueda tener buena técnica de higiene oral o si su compromiso motor o neurológico no lo permiten, tenga una persona que se comprometa con su higiene oral.
Hoy se sabe que en un alto porcentaje, el paciente geriátrico presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en el hecho de que la condición de mayor prevalencia es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total.
Existen dos patologías que podemos encontrar con frecuencia en la cavidad oral del adulto mayor y merecen especial atención, la caries y la enfermedad periodontal; muchas veces causada por la disminución del flujo salival que producen muchos medicamentos y una mala técnica de higiene oral.
Como medidas preventivas o terapéuticas para la caries y enfermedad periodontal el paciente debe tener buena técnica de cepillado y uso de seda dental, iniciar tratamiento odontológico para restaurar los dientes afectados y aplicar flúor que permitan la remineralización de lesiones incipientes, así como las terapias de remoción de placa y cálculos dentales en el caso de enfermedad periodontal.
Otras patologías comunes en el adulto mayor son las aftas o ampollas en las encías que pueden estar asociadas a problemas inmunológicos ,a la pérdida de la capacidad de defensa de la cavidad oral; en estos casos el paciente debe usar enjuagues suaves, limpiar las aftas y si se producen con frecuencia consultar el odontólogo para determinar la causa.
Las infecciones por hongos o candidiasis son comunes en los pacientes que usan prótesis dentales y aparecen como lesiones rojas o blancas planas, estas lesiones se pueden prevenir teniendo buena higiene oral, lavando las prótesis, retirando las prótesis en las noches y cambiando las prótesis con regularidad.
Muchos de los pacientes adultos mayores son portadores de prótesis dentales, es importante poder darles alternativas de tratamiento que les permitan conservar sus dientes o tener prótesis fijas que puedan  reemplazar la perfección fisiológica y adaptativa que nos dan los  dientes naturales.
Para terminar hay unas recomendaciones para los pacientes portadores de prótesis:
      Cepillar la prótesis 3 veces al día preferible con cepillos de prótesis y jabón líquido evitando la crema dental.
      Enjuagar bien las encías ya que las prótesis se adhieren mejor a las encías húmedas.
      Retirar las prótesis en las noches y colocarlas en un vaso con agua.
      Cambiar las prótesis con frecuencia y visitar el odontólogo.
Tu salud es primero.
Solicita tu cita en el 8783438.
Tu sonrisa, tu mejor imagen