El cuidado del corazón de los pequeños es un asunto que se debe tratar en grande

Inicio - Corporativo - El cuidado del corazón de los pequeños es un asunto que se debe tratar en grande

El cuidado del corazón de los pequeños es un asunto que se debe tratar en grande

Juntos ponemos a latir el corazón de los niños
Dr. Gabriel Santiago.
Cirujano Cardiovascular Pediátrico.
Director del Centro Integral de Cardiopatías Congénitas. Meintegral-Clínica San Marcel
El tratamiento de los niños con cardiopatías congénitas lleva muchos años de desarrollo en las principales ciudades del país, pero prácticamente ha sido casi nulo en todo el resto de Colombia. El operar a un niño del corazón, no solo representa un desafío desde la parte técnica, sino que también tiene un alto impacto social.
En relación a este último punto, cuando un paciente es trasladado a otra ciudad existen varios inconvenientes, a saber:

  • Económico, ya que muchas veces las familias carecen del dinero para poder mantenerse en otras ciudades, alojamiento, comida, etc.

Por otro lado si la internación se llega a prolongar, en general la mamá terminando perdiendo su trabajo.

  • Social, al acompañar la mamá al niño, muchas veces los otros niños de la casa no tienen quién se pueda hacer cargo de ellos mientras el papá va a trabajar. Y a su vez se sienten abandonados ya que no tienen el apoyo necesario de la mamá. Y la madre se encuentra sola ante la situación tan compleja de apoyar a su hijo ante una cirugía de corazón.

Luego del análisis del número de nuevos niños que nacen anualmente con una cardiopatía congénita que necesitan cirugía  dentro de la región del eje cafetero, entre 450-500 por año y asumiendo que menos de 50 han sido tratados anualmente en los últimos 10 años, llegamos a asumir que entre 4000-5000 niños, adolescentes  y adultos jóvenes deberían ya haber sido operados en la región.
Ante esta situación junto a un grupo de personas, consideramos la posibilidad de apoyar a miles de niños y familias de la región que hasta ese momento no tenían donde resolver el problemas del corazón de sus hijos.
Hace tan solo pocos meses, más del 95% de la población consideraba imposible que un niño se pudiera operar del corazón en la ciudad de Manizales, pero gracias a este grupo de personas que pensaron que era posible, y tomaron acción, comenzamos el 1º de diciembre de 2015 con la creación y el desarrollo del Centro Integral de Cardiopatías Congénitas de Meintegral-Clínica San Marcel.
Nuestro Centro está conformado por las siguientes subespecialidades: Cardiología pediátrica, Hemodinamía pediátrica, Cirugía Cardíaca pediátrica y  la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos pediátricos.
Lo imposible se volvió posible, y hoy ya 8 niños, 8 historias, se han operado en la ciudad y ya están nuevamente en sus casas.
El programa está destinado a resolver el 95% de las cardiopatías congénitas, resolviendo todas las cardiopatías congénitas de complejidad baja, media baja y media alta. Para obtener un resultado de excelencia se ha dividido en 3 etapas de desarrollo.
Nuestro objetivo es que a final del 2016 ya se hayan realizado como mínimo 150 cirugías que cambien el destino de 150 familias del eje cafetero, para eso necesitamos el apoyo y el trabajo conjunto de todos los pediatras, médicos generales y de toda la comunidad de la región.
Ya quedó claro que era posible, con la responsabilidad y el compromiso de todos, vamos a darle a toda la región del eje cafetero, la medicina que nuestros niños y adolescentes se merecen, demostrando todos juntos que el cuidado del corazón de los pequeños es un asunto que se debe tratar en grande.