Confa hizo entrega de subsidios para mejoramiento de vivienda de 2019 en Manizales y Villamaría

Inicio - Noticias - Confa hizo entrega de subsidios para mejoramiento de vivienda de 2019 en Manizales y Villamaría

Confa hizo entrega de subsidios para mejoramiento de vivienda de 2019 en Manizales y Villamaría

  • 241 beneficiarios de Manizales y Villamaría
  • Cambios en subsidios de vivienda

En doble jornada, 241 beneficiarios de Manizales y Villamaría, de un total de 300 subsidios de mejoramiento asignados, recibieron sus cartas de asignación para cumplir el sueño de mejorar sus viviendas. Entre agradecimientos, felicitaciones y bendiciones pasaron uno a uno para tener en sus manos el documento que los certifica como beneficiarios de los subsidios entregados en esta modalidad en el 2019.

Para el Director de Confa, estos espacios siempre están rodeados de felicidad: “ver la ilusión y expectativa de cada uno por recibir la carta de asignación para el mejoramiento de sus casas, de valorizarla, de tener un hogar donde vivir mejor, eso siempre lo conmueve a uno. Es un momento también donde se comparte con los gestores, ellos son los encargados de ayudarles a cumplir ese sueño. De verdad que estas entregas de mejoramiento de vivienda son muy emotivas, porque uno sabe de la importancia que la casa tiene para todas las personas y es importante para nosotros ser parte de esta historia de nuestros afiliados”, expresó Juan Eduardo Zuluaga Perna.

En este año se han asignado 300 subsidios para mejoramiento de vivienda. En la más reciente entrega, se hizo para afiliados de Manizales y Villamaría. “A ellos les estamos entregando alegría, es la oportunidad que tienen para subsanar algunas carencias en sus hogares, estos subsidios son de 8 salarios mínimos, es decir, un valor cercano a los 6 millones 500 mil pesos, mediante los cuales se pueden mejorar las cocinas, baños, los techos o pisos de las viviendas de estos hogares de interés social, que evidentemente requieren de estas mejoras para, también, mejorar la calidad de vida de sus familias”, contó Carlos Andrés Correa Arias, Coordinador de Vivienda de Confa.

Según el cronograma planteado por los gestores y acordado con los beneficiarios, se espera que las obras, que se inician el presente mes, estén finalizadas para el primer semestre de 2020.

Algunos cambios

El pasado 27 de agosto se publicó el Decreto 1533 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en el que se referencian algunos cambios para la postulación de subsidios, por parte de los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, facilitando el trámite para aspirar a las modalidades de construcción, mejoramiento o adquisición de vivienda. 

Uno de los puntos de mayor relevancia es el de la concurrencia de subsidios,  el cual está enfocado a los afiliados que reciban hasta dos salarios mínimos de ingreso, quienes pueden obtener el subsidio de las Cajas de Compensación y luego adicionalmente, solicitar el subsidio que otorga el Gobierno Nacional a través del programa “Mi Casa Ya”. Sumando ambos subsidios, cada postulante tendría un total de 50 salarios de subsidio para apalancar su cierre financiero y poder así cumplir sus sueños.

“Ahora hay unas condiciones distintas, el nuevo decreto simplifica unos temas, lo hace más sencillo, por lo que no hay que hacer tanto trámite burocrático, lo que permitiría tener más afiliados participando por los subsidios. Así que esperamos que mucha más gente entre a tener este beneficio y pueda mejorar o adquirir sus viviendas, en general, tener un mejor lugar donde habitar”, agregó Zuluaga Perna.

Bajo estos nuevos parámetros, desde el pasado 9 de septiembre Confa inició postulaciones para la última convocatoria del año, en la que se van a asignar subsidios en la modalidad de adquisición o construcción en sitio propio, tanto urbano como rural, convocatoria que estará abierta hasta el próximo 4 de octubre. “Esperamos que se postulen nuestros afiliados que tengan ingresos hasta cuatro salarios mínimos, que no hayan sido beneficiarios de un subsidio de vivienda, que no sean propietarios de vivienda, porque cumpliendo con éstos requisitos podrían participar de la asignación del subsidio,  un aporte fundamental para alcanzar el cierre financiero que permita el acceso a una solución de vivienda”, puntualizó Correa Arias.

Como invitación general, el director de Confa agregó: “la Caja es la casa de todos, estamos acá para ayudarlos, para asesorarlos, es importante que vengan y nos cuenten sus necesidades, que nos cuenten las capacidades que tienen y nos encargaremos de contarles lo que es mejor para cada uno”.

Desde ya tienen las puertas abiertas para iniciar o avanzar en el proceso de mejorar o adquirir vivienda, para el próximo año se abrirán de nuevo postulaciones, por lo que desde ya los invitamos a conocer los requisitos, asesorarse acerca del cierre financiero y cómo la Caja puede ser parte de ese sueño llamado hogar.

Confa, Contigo, con todo