Años Vitales, programa de ejercicio para personas mayores. Envejecimiento Activo 

Inicio - Recreación & Cultura - Años Vitales, programa de ejercicio para personas mayores. Envejecimiento Activo 

Años Vitales, programa de ejercicio para personas mayores. Envejecimiento Activo 

Con el avance de la investigación y la medicina se ha encontrado que la perspectiva de vida puede llegar alrededor de los 74 a 80 años de vida en promedio en el mundo, de igual manera, se reconoce que quienes llegan a la vejez presentan un considerable número de afecciones y /o enfermedades asociadas, en su mayoría, al sedentarismo y las cuales afectan la calidad de vida. 

El envejecimiento activo propende por la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, manteniendo un elevado nivel funcional, un compromiso activo con la vida y la máxima autonomía. Mantenerse físicamente activo ayuda a lograr una vejez llevadera y a disfrutar de una existencia plena. 

El programa Años Vitales de Confa, procura desde la intervención multidisciplinaria, atender los diferentes componentes asociados al envejecimiento, con el fin de aumentar tanto la independencia como la funcionalidad en personas mayores; lo que se logra mediante la práctica de ejercicios físicos adaptados, que afecten de manera positiva sus sistemas músculo-esquelético, cardiorespiratorio y la salud emocional – mental. 

Años Vitales toma en cuenta para la  planificación e intervención tres perfiles de personas:

Personas mayores frágiles*: Aquellas personas que tienen cierta dificultad para desplazarse o llevar a cabo las tareas del hogar. Pueden identificarse porque para desplazarse necesitan apoyarse en un bastón, o realizan las tareas del hogar con cierta dificultad. Padecen enfermedades de tipo crónico, como cardiovasculares, pulmonares u óseas, lo que les hace perder un cierto nivel de autonomía. Generalmente se trata de personas de una edad muy avanzada.

Personas mayores activas: Estas personas pueden presentar enfermedades de tipo crónico como el anterior caso, pero se consideran personas totalmente autónomas, que llevan un ritmo de vida normal. Realizan las tareas del hogar con facilidad, salen de compras, a caminar, participan de diversas actividades, cuidan de sus nietos. Generalmente estas personas son menores de 80 años.

Personas mayores muy activas: No tienen ninguna enfermedad, siguen un proceso de envejecimiento totalmente satisfactorio, muchas de ellas a lo largo de su vida han practicado algún deporte o actividad física.

Quienes participan en Años Vitales tiene la posibilidad de asistir a brigadas de evaluación física y funcional, valoración de medicina deportiva, clases dirigidas de gimnasia para la vida, terapeútica, aeróbicos, estiramiento, fortalecimiento muscular, acondicionamiento cardiovascular, baile recreativo, yoga, entre otros.

Sumado a lo anterior asisten a ciclos de conferencias y charlas con profesionales como: Psicólogos, Gerontólogos, Espirituales, Médico Deportólogo, Educadores Físicos especialistas en Adulto Mayor, lo que ayuda  a fortalecer la red de apoyo, el relacionamiento social y el entorno de los mismos.  

Te invitamos a vivir un experiencia significativa en el programa Años Vitales, en Manizales,Chinchiná y Villamaría.

Ponte en contacto 8783111 ext 1339

*Guía de Actividad Física para el Envejecimiento Activo de las Personas Mayores, muy activas, activas y frágiles.

Confa, Contigo, con todo.