PBX: +57(6)8783111 - confa@confa.co

Preguntas Frecuentes.

Subsidios

CONFA / Subsidios / Preguntas Frecuentes

¿Tienes preguntas? Nosotros tenemos las respuestas!

¿Cómo afiliarse a Confa?

Para afiliarse a la Caja de Compensación debe ingresar por la página web, afiliaciones, allí encontrará el aplicativo para iniciar su proceso de afiliación.

¿Cómo se afilian los trabajadores domésticos?

El Decreto 0721 de 2013 reglamenta la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar, lo cual permite que esta población se beneficie de los diferentes servicios y programas que ofrecen las Cajas de Compensación y por ende se contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

Los empleadores del servicio doméstico deberán afiliarse, en este caso a Confa, y proceder a afiliar a sus trabajadores. El costo de la afiliación es el equivalente al 4% sobre el salario que devenga el trabajador; es decir, si el empleado gana un salario mínimo mensual legal vigente, tendrá que pagar alrededor de $24.000, a través de la planilla integrada de liquidación de aportes, PILA.

Es importante tener en cuenta que el aporte de los empleadores se realiza con base en el salario devengado por el trabajador. El ingreso base de cotización no podrá ser inferior a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente

¿Cuándo pagan el Subsidio Familiar?

 El Subsidio familiar se empieza a pagar de acuerdo a la fecha de corte del pago de aportes

Resolución 2388 y 5858/16
Inicio Pago
Mes Dia
Marzo 30 de marzo
Abril 2 de mayo
Mayo 31 de mayo
Junio 4 de julio
Julio 31 de julio
Agosto 31 de agosto
Septiembre 29 de septiembre
Octubre 31 de octubre
Noviembre 1 de diciembre
Diciembre 31 de diciembre

Si cobra el Subsidio en efectivo debe enviar una autorización escrita firmada tal cual como aparece en la cédula y  fotocopia de la cédula o diligenciar el formato de autorización que entregan en el servicio de Subsidios. Si cobra a través de la tarjeta multiservicios debe presentar la tarjeta, copia de la cédula y conocer la clave. 

¿Cuál es el valor de la cuota monetaria del Subsidio Familiar?

El Subsidio por hijo para trabajadores que laboran en empresas del sector urbano es $25.000 y para trabajadores que laboran en empresas del sector rural de $29.000

¿Hasta que edad puedo recibir Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar representado en la cuota monetaria se paga por cada persona que tenga derecho a la prestación. Se pagará desde el mes de su nacimiento hasta 1 día antes de cumplir los 19 años. Desde los 12 años, se deben acreditar oportunamente los estudios en un establecimiento docente debidamente aprobado con Resolución del Ministerio de Educación Nacional.

¿Cuándo el trabajador pierde el empleo por cuánto tiempo recibe el Subsidio Familiar de los hijos?

Cuando un trabajador queda sin empleo después de 12 días de laborar en el mes, recibe el pago del Subsidio en el mes siguiente; si pierde su empleo en antes de los 12 días, no tiene derecho a recibir el Subsidio en el mes siguiente.

¿Cómo afilio a mi mamá para que reciba subsidio?

Los trabajadores afiliados tienen derecho a solicitar el Subsidio Familiar en dinero para los padres mayores de 60 años, siempre y cuando no reciban salario, renta o pensión alguna y dependan económicamente del trabajador.

¿Cuándo se reclama el paquete escolar?

El paquete escolar se reclama en las sedes de Confa en cada municipio, aunque hay ocasiones en las que los entregan directamente en las empresas afiliadas.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Auxilio Educativo?

Los requisitos para acceder al Auxilio Educativo varían de acuerdo con el tipo de Subsidio,

  • Subsidio para tablet y computador
  • Subsidio para uniformes y útiles escolares
  • Subsidio para Preicfes

¿Tengo derecho al Subsidio en el Supermercado?

Los trabajadores beneficiarios del subsidio familiar representando en la cuota monetaria son quienes tienen derecho a recibir el Subsidio del 5% en las compras de alimentos realizadas en los Supermercados, esto no incluye licor, ni cigarrillos. Así mismo, tienen derecho a un Subsidio adicional del 5% si compran productos seleccionados de la canasta básica familiar.

¿Cómo reclamo la tarjeta multiservicios?

La tarjeta multiservicios se reclama en las sedes de Confa en cada municipio o en la sede de Confa de La 50 en Manizales, directamente en el servicio de Subsidios.

¿Qué hago si perdí mi tarjeta multiservicios?
  • Colocar el denuncio.
  • Presentar el denuncio en el área de Subsidios de Confa para bloquear la tarjeta
  • Cancelar la suma de $5.000 para solicitar una nueva tarjeta.

Una pregunta adicional?

Envíanos tus inquietudes o llámanos al PBX +57(6)8783111

Ponte en contacto

Volver a arriba