Mecanismo de Protección al Cesante de Confa, 5 años apoyando a los caldenses.

Comportamiento Demanda Laboral 2017

 

  • Puestos de trabajo gestionados por la Agencia de empleo Confa 3.250 en el 2017
  • Facilitó el ingreso al mercado de trabajo 1.994 personas, de estas 391 correspondieron al programa 40.000 primeros empleos y 45 al Programa Estado Joven.
  • Se obtuvo una efectividad en la colocación del 61%, es decir 22 puntos por encima de la media Nacional de la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo.

 

Las 10 ocupaciones más demandadas por nuestros empresarios

Las ocupaciones más demandadas en Caldas en su orden, Auxiliares de almacén y bodega, vendedores de ventas no técnicas (vendedores de almacén, mercaderistas, impulsadores, asesores comerciales, vendedores externos), Auxiliares de información y servicio al cliente, secretarios, obreros de mantenimiento de obras públicas (ayudantes de construcción, obreros de construcción, ayudante de obra, obrero de canteras), inspectores de control de calidad, fabricación de productos de tela, piel y cuero (Supervisores de planta de producción, manufactura, inspectores de calidad), profesional en enfermería, profesional en organización y administración de empresas, trabajadores de campo (mayordomos, trabajadores agropecuarios, trabajadores de campo), asistentes contables y financieros.

Nivel Educativo y sectores económicos más demandado

El nivel educativo más demandado es bachilleres con el 39%, seguido de Técnico y Tecnólogo con el 28%, Profesionales 21%, Primaria 11%, Básica Secundaria 2%.  Uno de los sectores que más jalona la economía de la región caldense, es el sector terciario constituido por todas las actividades económicas cuyo propósito es la producción de los servicios que demanda la población. Por esa razón también se conoce como sector servicios, en el año 2017 este sector presentó una participación del 64% en los puestos de trabajo demandados. El ingreso promedio en el nivel educativo de primaria se encuentra por encima de básica secundaria y bachiller, por las vacantes del sector hidrocarburos que representaron el 25% del total de las vacantes.

 

Colocados por género

53% de los colocados son mujeres

47% de los colocados hombres

Aspectos por resaltar en el componente Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

  • El 80% de los jóvenes de Caldas del programa 40.000 primeros empleos, el cual busca generar año de experiencia laboral, dando en contraprestación a las empresas el pago de hasta seis (6) meses de salario, lograron quedar vinculados luego de la finalización del programa, lo que evidencia que en efecto la barrera de estos jóvenes para acceder al mercado de trabajo se superó.
  • Se ha fortalecido el proceso de orientación e intermediación laboral con la adquisición de pruebas psicotécnicas que permiten identificar los mejores talentos para las empresas, además se brinda acompañamiento al empresario a través de entrevista por competencias e informes personalizados del desempeño de cada candidato aumentando la efectividad de los procesos realizados y generando mayor fidelización de las empresas que utilizan el servicio, dado que es totalmente gratuito.
  • La  Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa, no solo realiza procesos de preselección para  cargos operativos, también de alta dirección, siendo la primera agencia del país que realiza procesos para grandes gremios e industrias, como por ejemplo Andi, Comité Intergremial de Caldas, Comité de Cafeteros,  Truly Nolen, Hada, entre otros. Además promueve el empoderamiento de la mujer en un nivel de equidad de género, trabajando de manera articulada con la Secretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, el Sena y Fenalco, construyendo diariamente estrategias que fortalezcan el acceso de oportunidades para esta población.

Desde Confa se apoyó la iniciativa de inversión para contar con un espacio pensado para los buscadores de empleo, innovador, moderno, versátil, con amplias salas de autoconsulta y espacios al aire libre, fue uno de los retos de Confa en el 2017, un espacio donde se logró resignificar la búsqueda de empleo, a través del acompañamiento tanto a quienes hoy buscan empleo, como a los empresarios que requieren el talento humano para suplir las vacantes, así es la nueva sede de Confa ubicada en el Centro Empresarial Capitalia y donde hoy se prestan los servicios del Mecanismo de Protección al Cesante.

Servicios para buscadores de empleo empresas:

  • Registro de hoja de vida.
  • Presentación de pruebas psicotécnicas para identificar sus mayores talentos y áreas de desarrollo, con la posibilidad de obtener los resultados una vez finalice su diligenciamiento.
  • Orientación ocupacional por parte de profesionales para cualificar perfil de acuerdo con resultado de las pruebas aplicadas
  • Asesoría para identificar las vacantes que mejor se ajustan a sus competencias tanto blandas como duras
  • Capacitación para fortalecer competencias y facilitar su acceso al mercado laboral

Servicios para empresas:

  • Registro de empresas y vacantes.
  • Orientación en la definición de perfiles ocupacionales
  • Preselección y remisión de hojas de vida de acuerdo al perfil solicitado, acompañado del % de ajuste de los candidatos a la vacante como valor agregado por la presentación de prueba psicotécnica (Performance)
  • Aplicación de Pruebas Psicotécnicas.
  • Remisión de informe por competencias de conformidad con el desempeño del candidato
  • Acceso a formación de personal previo al proceso de contratación.

Confa, Contigo, con todo