La Clínica San Marcel, de Confa, llega a sus 9 años

Después de nueve años, la Clínica San Marcel, de Confa, con visión y proyección de futuro, se ha consolidado en Manizales y el Eje Cafetero, logrando reconocimiento por su atención cálida y humana, sus procesos de seguridad con el paciente, su equipo médico, altamente calificado, la permanente incorporación de última tecnología y el mejoramiento continuo de su infraestructura.

“Concentrados en la humanización del servicio de salud, todo el tiempo nos ponemos en los zapatos del paciente”, señala Leonardo Alonso Arcila Castro, gerente de Confa Salud. Según él, siempre buscan identificar necesidades, orientar y dar un trato cercano y amigable para impactar directamente en las condiciones de salud. “Con ello logran una recuperación satisfactoria”, confirma el gerente.

Una de las apuestas fundamentales de esta institución médica es el talento humano: “somos exigentes en la selección y a su vez brindamos capacitación continua y acompañamiento a todos los profesionales. Nos interesa que hablen el mismo idioma porque cada vez llegan pacientes más complejos, con multi patologías y les damos atención oportuna y un diagnóstico y tratamiento seguro”, afirmó Arcila Castro.


Integralidad
La integralidad en la atención facilita la pronta recuperación de un paciente en la Clínica San Marcel, pues se dispone de todos los servicios para lograrlo. A esta pueden acceder usuarios de diferentes EPS de la ciudad, convenios con aseguradoras, convenios con empresas, medicinas prepagadas, planes complementarios, ARL, particulares y afiliados a Confa.

Actualmente, la Clínica, que nació en el 2009 con un objetivo de mejoramiento de la calidad de vida de los caldenses, muestra un camino recorrido en alta complejidad, principal foco de la institución médica, es por ello que implementan el servicio de Cirugía Cardiovascular, líder en el Departamento.

Este servicio combina la atención de adultos y pediátrica. Cuenta Arcila Castro que en el 2017 se realizaron 160 procedimientos a 131 pacientes, tanto de Caldas como de otros departamentos, consolidándose como Centro de Referencia en el Eje Cafetero y en el país, pues hoy atiende pacientes con esta patología que llegan del centro y parte del occidente colombiano.

Las Alianzas son fundamentales para la prestación de este servicio: Centro Cardiovascular de Caldas, Meintegral y Pequeño Corazón son las coequiperas para alcanzar los objetivos.

Otro foco de alta complejidad es la atención del Trauma Mayor, con varias especialidades: Cirugía general, Ortopedia y Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Vascular Periférica y la Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio de adultos. La ubicación de la clínica le permite recibir pacientes con este tipo de traumas, por ello se preparan continuamente en estas temáticas.

En este sentido, en la Clínica San Marcel, de Confa, en el último año se realizaron 9.130 procedimiento quirúrgicos, cirugías de diferentes especialidades, lo que ratifica el foco hacia la alta complejidad y vocación quirúrgica.

Un regalo para Caldas
Entendiendo el direccionamiento en atención de alta complejidad como un regalo para los caldenses, en el 2017 se realizó la apertura del quinto piso que permitió ampliar la capacidad hospitalaria a 19 camas y 10 cubículos de cuidado intermedio, con ambientes modernos, cálidos y confortables, pensados en los pacientes y sus familias y con equipos de última tecnología.

Y es que la Clínica San Marcel está a la vanguardia. Según el gerente de Confa Salud, a nivel de equipos biomédicos se adquirió un microscopio de alta resolución, único en el Eje Cafetero, donde se hacen procedimientos de neurocirugía, otología y otras especialidades. “Está próximo a llegar un intensificador de imágenes. Igualmente, único en la región, que nos pone al nivel de instituciones de Bogotá y Medellín. Éste es usado por ortopedia, neurocirugía, gastroenterología, radiología intervencionista, entre otros”, afirma. Todos estos servicios se prestan bajo altos estándares de calidad, lo que implica un trabajo constante en este atributo.

La Clínica tiene habilitados todos los servicios en salud con la nueva norma. Sumado a ello, tiene certificación de calidad ISO 9001 2015. “Culminando enero llegó la resolución del Invima donde confirman que estamos creados como nuevo Centro de Investigación en Colombia y unos de los pocos en Caldas, con prestación de servicios hospitalarios y ambulatorios, este es un servicio que inicia este año”, manifestó Arcila Castro.

Su proyección futura en calidad es seguir trabajando por la acreditación en Salud, máximo galardón que puede tener una institución de salud en Colombia. Una vez se obtenga continuaran trabajando en la acreditación en Salud Internacional.

La Clínica es un referente en la región. Según su gerente, desde la perspectiva financiera, el 2017 fue positivo, lo que les permite reinvertir en servicios, nuevos equipos y tecnologías avanzadas, infraestructura y equipo de trabajo. En esta línea se viene mejorando la sala de espera para que los acompañantes se sientan cómodos durante las visitas.
Han sido nueve años de aprendizajes, de volver a pensar, de tomar decisiones en pro de la salud de los usuarios, de pensar más allá y proyectarse, de recibir el apoyo de los directivos de Confa y creer que es posible un servicio humano, confiable y seguro.

Vendrán muchos años y en Confa Salud están seguros que continuarán trabajando por sus pacientes, ofreciendo atención con talento humano que apunta a la excelencia, bajo altos estándares de calidad y seguridad y, claro está, poniendo a latir el corazón de los caldenses y por qué no, de los colombianos.

Importante
Camas en total para la prestación del servicio en Caldas: Hospitalaria: 57
Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio: (adulto) 22 cubículos
79 camas en total, incluyendo los cubículos de observación de urgencias

2017, el año de la vacunación contra Meningitis
En el 2017 surge de iniciativa en Confa de realizar una macro jornada de vacunación contra la meningitis por meningococo, para niños entre 5 y 6 años, enfermedad que no es de alta frecuencia en la región, pero cuando se presenta tiene consecuencias graves.

La iniciativa buscó proteger la salud del afiliado y su núcleo familiar y alcanzó una cobertura de 5.614 niños vacunados en 27 municipios, 23 veredas de Caldas, 11 resguardos indígenas y 9 corregimientos del Departamento, con una inversión de 917 millones de pesos, recursos del subsidio que aportan al mejoramiento de la calidad de vida.
El impacto de la iniciativa en salud pública y a nivel epidemiológico es alto, por ello se busca vincular actores del sistema de salud en Caldas para lograr tener un departamento libre de meningitis por meningococo, “porque creemos que vale la pena”, afirma Leonardo Alonso Arcila Castro, gerente de Confa Salud.

Confa, contigo, con todo.